Vecinos de La Playa: Palinuro

En la librería Palinuro, ubicada en Córdoba con Caracas, se encuentran libros leídos. Libros que ya no se reeditan, antiguos, raros y curiosos. Esta es la opinión de Luis Alberto Arango, su anfitrión, sobre el actual centro de Medellín.

Tengo muchos recuerdos de la Medellín de los sesenta. La Playa era una vaina como idílica. Era en el buen sentido un bulevar, era el espíritu, un sitio amable. Arquitectónicamente era muy agradable, estaba el Palacio Arzobispal, es más, la Biblioteca Pública Piloto empezó en La Playa al frente de Bellas Artes; allí saqué mi primer carné de lector en 1958.

Lo que pienso en esencia es que actualmente el centro está tan absolutamente degradado, que veo muy difícil su recuperación. El problema ya no es arquitectónico ni de espacios, sino humano, la gente que habita el centro en este momento ya es otra cosa. No está habitado ni siquiera por el ciudadano, sino por los mendicantes, por los “desechables” que llamábamos en otra época.

Escogí el centro para librería porque lo he adorado siempre. Hace 12 años cuando Palinuro surgió, los fundadores dijimos que la pondríamos por los lados del Pequeño Teatro o Bellas Artes. Pero este centro que hay ahora no lo adoro. Las veces que he caminado por él últimamente… ¡qué sensación tan azarosa!.

Yo alabo todo lo que sea en beneficio de este sector y ojalá surja algo, un milagro. Pero lo que veo es como una bola de nieve que ya no se puede controlar. En las administraciones habrán hecho cada una algo, pero eso no es representativo. Arquitectónicamente no se va a recuperar nada porque nunca tuvimos conciencia del patrimonio que debió haber permanecido…el Teatro Junín debería estar ahí todavía…¡Por favor! ¡Nuestro Teatro Junín!

Un viaje por los recuerdos de Luis Alberto Arango sobre la Medellín de antaño aquí: http://periodiconexos.com.co/la-aldea-un-mundo/

Alcaldía de Medellín, Medellín, Antioquia
Ingresar