Vecinos de La Playa: Museo Casa de la Memoria

A dos cuadras del Teatro Pablo Tobón Uribe y dentro del Parque Bicentenario se encuentra el Museo Casa de la Memoria, un espacio donde se promueve la reconstrucción, la visualización y la inclusión de la memoria histórica del conflicto armado en Medellín bajo la premisa de “recordar para no repetir”.

Su directora, Lucía González, quien además dirigió el Museo de Antioquia, cuenta sobre la importancia de la cultura alrededor de la Avenida La Playa y la necesidad de que esta se fortalezca para lograr un eje cultural realmente articulado.

“La vocación cultural de La Playa es histórica, alrededor de ese eje confluyen centros educativos y culturales de manera natural. El hecho de que esté el Teatro Pablo Tobón Uribe, Bellas Artes, el Museo de Antioquia, entre otros, lo hala y lo configura, auque creo que ha faltado intencionalidad en la planeación de la ciudad para fortalecerlo.

Esto podría convertirse en una ruta mucho más clara, valorada y visibilizada, que le dé un sentido importante como eje cultural.

Pensarlo no solamente porque hay unos hechos y unos edificios que albergan arte, sino porque podrían y deberían potenciar actividades que son de orden cultural como la recreación, la gastronomía, las librerías…

Por ejemplo, en vez de llenarse de “macheticos”, “todo a mil”, mercados de CD´s y un montón de negocios que no le dan calidad de vida al espacio, se debería incentivar los que sí. ¿Por qué no se ordena, se legaliza y se hace de eso un hecho cultural?

Días de Playa, da cuenta de que la gente cuando es convocada de manera amorosa a actividades amorosas, responde amorosamente. Se trata de que la gente sienta que está siendo tenida en cuenta en sus deseos, en sus necesidades.

Los espacios educan en la medida en que son hechos con dignidad, con calidad y con mucho amor. Uno veía ahí a los niños, a los papás, a todo el mundo en un comportamiento ejemplar; nunca me tocó ver a alguien que estuviera ahí fumando marihuana aunque alrededor sí.

Bastó un gesto de cariño por medio de plantas y arena para que la gente fuera capaz de responder, porque la gente cuando se siente respetada y valorada responde. Eso demuestra que existe posibilidad de darle calidad de vida al espacio público.

Porque La Avenida La Playa no es cualquier calle, es un eje estructurante, histórico y simbólico. Creo que si el Pequeño Teatro pudiera ser más visible, si Bellas Artes, si el Matacandelas, si el Colombo Americano y el Museo Casa de La Memoria lo logran, podemos constituir un eje que no sea solamente una callecita, pues nos acostumbramos a que La Playa llegaba solo hasta el Teatro Pablo Tobón y nos falta mayor articulación.

Para ello inicialmente podríamos contribuir con señalización, con algunos objetos que marquen continuidad, con actividades que unan todos los espacios”.

En el laboratorio que buscó ser la primera edición de Días de Playa se juntaron diversas voces, se recolectaron propuestas y permanece latente el diálogo para una construcción conjunta del espacio público.

Alcaldía de Medellín, Medellín, Antioquia
Ingresar