Proyectos para La Playa

Luego del encauzamiento y pavimentación sobre la quebrada Santa Elena para constituir la Avenida La Playa, el surgimiento de propuestas para su recuperación fue casi inmediato. Estos son algunos de los proyectos que se han pensado a lo largo del tiempo para convertir la Avenida La Playa en un espacio de apropiación para los seres humanos.

Nel Rodríguez

El arquitecto propuso en 1943 traer el agua de la quebrada Santa Elena a la superficie por medio de unos espejos de agua. En ellos, el agua se oxigenaría y volvería de nuevo al cauce subterráneo.

José María Bravo

En 1984, el ingeniero propuso la construcción del Bulevar Bolívar, que consistía en convertir la Avenida La Playa en un pasaje, cerrar los carriles centrales desde el Teatro Pablo Tobón hasta la carrera El Palo y desde allí hasta la Avenida Oriental, cerrar las vías laterales. El proyecto pretendía incrementar el área peatonal con zonas verdes, arborización, jardines y amoblamiento urbano.

 

Génesis

Los arquitectos Diego Agudelo, Luis Fernando Arbeláez y Luis María Arias publican en el año 2000 un proyecto urbano a partir del arte, la cultura y la naturaleza. Propusieron integrar los antiguos monumentos, los elementos naturales del paisaje, las nuevas obras de arte y las actividades de la urbe. Para la Playa específicamente se planeó hacer un corredor natural accesible peatonalmente que le diera continuidad a la Avenida siguiendo el cauce de la quebrada Santa Elena.

Alcaldía de Medellín, Medellín, Antioquia
Ingresar